IMCA

Premio “Guillermo Salazar Polanco” a la mejor Tesis a Nivel Licenciatura.

Premio “Enrique Martínez Romero” a la mejor Tesis a Nivel Maestría.

Premio “Oscar de Buen López de Heredia” a la mejor Tesis a Nivel Doctorado.


Bases

Podrán participar las tesis de licenciatura, maestría y doctorado sobre temas relacionados con las Estructuras de Acero, cuyo examen o defensa de la tesis se hubiese realizado entre enero de 2019 y diciembre de 2021, y en una institución de Educación Superior en México. Los alumnos de Escuelas y Facultades en las cuales las tesis de licenciatura se realicen mediante un trabajo equivalente (proyecto terminal), podrán concursar con dicho trabajo.

  • 1. El Jurado estará integrado por tres distinguidos ingenieros relacionados con las Estructuras de Acero de reconocido prestigio, y no serán directores o asesores de los trabajos registrados para el concurso.
  • 2. El jurado tomará en cuenta para el veredicto la calidad académica de la tesis, así como las contribuciones y su impacto en la práctica profesional y/o en futuras investigaciones, su originalidad y la magnitud del trabajo desarrollado por los autores.
  • 3. El fallo del Jurado es inapelable. El jurado puede declarar desierta alguna de las categorías en el caso de que las propuestas en dicha categoría no cumplan con lo establecido en estas bases.
  • 4. El registro de las tesis participantes estará abierto hasta el jueves, 10 de febrero de 2022.
  • 5. Se entregará un premio por cada una de las categorías: Licenciatura, Maestría y Doctorado. A principios del mes de abril de 2022, se notificará a los ganadores del concurso en cada categoría.
  • 6. La premiación se realizará en el marco del XVI Simposio Internacional de Estructuras de Acero que se celebrará del 25 al 27 de mayo de 2022, en el centro de convenciones Atrius del Hotel Radisson en la ciudad de León, Guanajuato.. Los trabajos ganadores serán presentados dentro de la XV Reunión de Profesores de Estructuras de Acero, dentro del marco del XVI Simposio Internacional de Estructuras de Acero.
  • 7. El envío de la documentación necesaria para cada aplicación y candidato se debe enviar al correo electrónico tesis@imca.org.mx; o bien, hacer llegar los archivos en algún medio electrónico (e.g. CD-ROM o USB) a las oficinas del Instituto. Todas las propuestas deberán incluir la siguiente documentación:
  • a) La tesis en formato digital (pdf)

    b) Un resumen de cinco cuartillas como máximo en formato digital (PDF), en el que se enfaticen los principales resultados y contribuciones del trabajo.

    c) Una carta del candidato (PDF) que demuestre su interés en participar en la presente convocatoria, que incluya los datos de contacto del autor(es) y asesor(es).

    d) Un comprobante (PDF) de la obtención del grado del candidato (e.g. título o acta de examen).

    e). En el caso de tesis que traten algún tema de aplicación en sistemas computacionales, se deberá anexar el programa correspondiente.
  • 8. Cualquier aclaración sobre esta convocatoria y los procedimientos de envío, comunicarse a las oficinas del IMCA, al teléfono 55 5572 3196, o WhatsApp 55 7868 0352, o bien al correo electrónico tesis@imca.org.mx


Documentos

Todas las propuestas deberán incluir la siguiente documentación:

  • Un resumen de cinco cuartillas como máximo en formato digital (PDF), en el que se enfaticen los principales resultados y contribuciones del trabajo.
  • Una carta del candidato (PDF) que demuestre su interés en participar en la presente convocatoria, que incluya los datos de contacto del autor(es) y asesor(es).
  • Un comprobante (PDF) de la obtención del grado del candidato (e.g. título o acta de examen).
  • En el caso de tesis que traten algún tema de aplicación en sistemas computacionales, se deberá anexar el programa correspondiente.
  • La tesis en formato digital (PDF).
  • El envío de la documentación necesaria para cada aplicación y candidato se puede realizar, antes de la fecha límite descrita en el punto [4] de las bases, mediante el uso del siguiente enlace: https://www.dropbox.com/request/rVY1wMW5vVua0mNT79K1. En el caso de algún problema con esta liga, se podrá alternativamente enviar la información al correo electrónico tesis@imca.org.mx, o bien, hacer llegar los archivos en algún medio electrónico (e.g. CD-ROM, DVD, USB) a las oficinas del IMCA: Camino Sta. Teresa No. 187, col. Parques del Pedregal, Tlalpan, CDMX, C.P. 14010.


Premios

Los autores de las tesis ganadoras recibirán un reconocimiento que los distingue como alumno ganador del tercer concurso nacional de tesis, así como el patrocinio para asistir al XVI Simposio Internacional de Estructuras de Acero, que consiste en el pasaje desde la Ciudad de México, la inscripción al Simposio y la suscripción por dos años como Socio Cooperador en el Instituto Mexicano para la Construcción en Acero, A.C.

  A los Directores de tesis se les otorgará un reconocimiento, la inscripción al Simposio, y la suscripción por dos años como Socio Profesor al Instituto Mexicano para la Construcción en Acero.

  A juicio del Jurado, en caso de otorgar una mención honorífica, el premio consistirá en el reconocimiento y la inscripción al Simposio para el autor y el asesor de tesis.

Fechas importantes

El registro de las tesis participantes estará abierto hasta el jueves, 10 de febrero de 2022.
se notificará a los ganadores del concurso en cada categoría el 12 de abril de 2022

Contacto para informes

Cualquier aclaración sobre esta convocatoria y los procedimientos de envío, comunicarse a las oficinas del IMCA, al teléfono (55) 5572-3196, o bien al correo electrónico tesis@imca.org.mx